sábado, 21 de noviembre de 2009

La persona humana, y sus derechos

Tratàndose de la persona, como una nociòn del Derecho, se hace indispensable el estudio etimològico de la expresiòn, pues ello nos pondrà de manifiesto el fundamento de toda una importante corriente del pensamiento jurìdico que otorga a dicho concepto una significaciòn concorde con su etimologìa.

En la època actual el significado del tèrmino persona ha adquirido especial resonancia. Existe toda una actitud espiritual coincidente en desentrañar el modo de ser peculiar del hombre.

Originalmente en Roma, la palabra "persona" era un vocablo que tenìa que ver con la actividad teatral. Del teatro la palabra "persona" pasò a la Filosofìa para designar al hombre y ha saltado al Derecho para identificar al sujeto de los deberes y las facultades jurìdicas.

A la altura de nuestro tiempo y frente a la variedad sucesiva de significaciones que tiene el vocablo, cabe considerar que en el concepto de persona se presentan dos elementos, uno formal atribuìdo al ordenamiento jurìdico o sea la aptitud y capacidad de ser sujeto de deberes u obligaciones y dentro de ìndole material que varìa segùn se trate de la persona individual o la colectiva. El concepto de persona permanece inherente al ser humano, en ambos supuestos. Nuestro còdigo civil en cuanto cuerpo normativo, reconoce que el hombre es, por definiciòn,el sujeto del derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario