sábado, 21 de noviembre de 2009

Derechos de la Mujer en el Día Internacional de la Mujer



"Llapa warmikunaman, lliu warmikunaman kay Perú llaqtamanta,
kay hatun Pachamantapas, llapanchiqta nini: ama manchakuichikchu
chay uku sunquykichikpa nimuyta..."


"A todas las mujeres, a todas las mujeres del Perú y del mundo,
a todas les digo que no tengan miedo de decir lo que sienten."
Magaly Solier
Actriz de la pelicula ganadora del oso de oro de Berlin 2009.


El siglo XX fue el siglo de la revolución silenciosa de la mujer. Existe ahora una igualdad por lo menos normativa para hombres y mujeres, a decir del sociólogo Sinesio López. Otro aapecto que se ha avanzado mucho es en los espacios públicos que las mujeres ocupan. Sin embargo, aún falta mucho por lograr en la vida íntima y en la economía.

Hay todavía una desigualdad en la mujer, una suerte de relación de sumisión que algunas de ellas aceptan. A nivel universitario hay más presencia femenina, cosa que no se da en la escuela. A nivel económico no hay autonomía de la mujer. Los hombres tienen más actividades económicas.
El único departamento en el Perú, donde el porcentaje de la población económicamente activa femenina es igual a la masculina es Puno. Atrás quedo el apelativo de sexo débil: las mujeres representan el 45% de la fuerza laboral en todo el país. Sin embargo, falta reducir otras brechas, como en educación.

Cada 8 de marzo alrededor del planeta se celebra el Día Internacional de la Mujer. La fecha resalta el rol y los aportes de la mitad de la población de la humanidad que a lo largo de las centurias ha sido subordinada, marginada, silenciada, e invisibilizada. La asimetría en las relaciones entre hombres y mujeres ha sido la constante y ha estado presente en todos los niveles socioecómicos.

Esta fecha intenta llamar la atención sobre las políticas, enfoques y cambios necesarios que requieren los países, para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad cotidiana.

Esta fecha fue oficializada en 1975 por las Naciones Unidas para hacer visible el importante el importante papel de las mujeres en la sociedad. Estamos frente a una tradición de casi un siglo de lucha de las mujeres por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario