sábado, 21 de noviembre de 2009

¿COMO RESOLVER CONFLICTOS?

Los métodos que utilizamos para resolver la mayor parte de nuestros problemas y conflictos suelen ser ser muchas veces muy inadecuados, costosos y peligrosos o destructivos, lo que nos obliga a replantear nuestros métodos para resolver problemas.
Aunque intentáramos seguir utilizando los métodos tradicionales, con nuestra mejor intención y con un alto coeficiente intelectual, estos métodos ya no son adecuados para la resolución de nuestros problemas. Podriamos sistematizar los pasos a darse para resolver algunos conflictos, como por ejemplo:
  1. Revisión de nuestro pensamiento basado en el debate / enfrentamiento
  2. Partir siempre del nfoque negativo.
Ahora las partes más directamente afectadas en una discusión, son las menos indicadas para arbitrar la misma. De ahi que tenemos tres caminos para resolver un conflicto:
  1. enfrentamiento / pleito
  2. negociar / pactar
  3. proyectar una vía desde fuera.
La participación de un tercero es al que denominamos "conciliador", el que valora una situación desde un tercer ángulo, lo que se conoce en el mundo de la psicología como el "pensamiento triangular". Esta tercera parte no es un juez, ni un confesor, solo un conciliador.
De ahí que es preciso que se produzca un cambio fundamental en nuestro acercamiento a la resolución de problemas. Apenas nos es posible concebir que, en un futuro, nuestros descendientes miren al pasado, juzgando de cruel y primitiva la forma en que hemos intentado resolver nuestros conflictos, "matando" gente de forma pasiva. En una discusión, las dos partes adversarias son lógicamente incapaces de diseñar una salida. Hay una necesidad fundamental de una tercera parte, lo cual nos conduce al concepto de conciliador.

¿Qué entendemos por Conflicto?

El conflicto es el choque de intereses, valores, acciones o direcciones. El conflicto se refiere a la existencia de este enfrentamiento. La palabra se puede aplicar desde el momento en que este choque tiene lugar. Incluso cuando decimos que hay un conflicto potencial, esto implica que ya hay un conflicto de dirección, aunque el choque aún no se haya producido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario