lunes, 26 de julio de 2010

SUPREMA APRUEBA PROYECTO DE NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROCESOS CIVILES, LABORALES Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS

ACCIONES: INICIATIVA LEGAL QUEDÓ EXPEDITA PARA SER REMITIDA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA:

Suprema aprueba proyecto de notificación electrónica para procesos civiles, laborales y contencioso administrativos, afirman con esta iniciativa, cada juzgado tendría su dirección electrónica.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aprobó el proyecto de ley sobre notificaciones electrónicas, documento que será remitido al Congreso de la República como iniciativa legislativa, informó el magistrado supremo, Manuel Sánchez-Palacios.

La iniciativa, dijo, siguiendo una buena técnica legislativa, pide modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, agregando un capítulo a la sección tercera, de manera que sus reglas sean aplicables a juicios civiles, contencioso administrativos y laborales.

“La notificación por vía electrónica será la regla general, considerando como únicas excepciones la citación con la demanda, la reconvención, la medida cautelar y la sentencia o auto que pone fin al proceso”, afirmó el magistrado, que también preside la Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Transitoria.

Su puesta en vigencia será paulatina, pues cada dependencia jurisdiccional deberá ser dotada con una dirección electrónica, desde donde despachará las notificaciones.

Sánchez-Palacios justificó la aprobación del proyecto a razones de tiempo, costos y recursos. Actualmente, comentó, para notificar una resolución, ésta debe trascribirse a una esquela o fotocopiarse si es extensa y, luego de certificada por el secretario judicial, enviarla a la central de notificaciones donde, clasificada según su lugar de destino, recién es distribuida. “Cada vez que la cédula pasa de un lugar a otro, se formulan los respectivos registros. Todo esto tarda aproximadamente 25 días, tiempo muerto por la inactividad que significa para las partes, y que en la práctica se suma a los términos procesales, dilatando el proceso”, aseveró Sánchez-Palacios.

Precisamente, enfatizó, para eliminar el tiempo perdido y lograr celeridad es necesario fijar la notificación por vía electrónica, lo que permitirá conocer la decisión en tiempo real, con el beneficio del ahorro de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario