Muchos se preguntarán ¿hay razones para celebrar?. Obviamente que sí, si nos comparamos con la sociedad de hace un siglo. Han habido avances, pero aún falta un camino por recorrer. Una reciente encuesta de Ipsos Apoyo, indica que 2 de cada 3 mujeres aseguran tener las mismas oportunidades de trabajo que los hombres. Sin embargo, en el mercado laboral las mujeres reciben hasta 40% menos que ello por la misma tarea.
Otro tema por resolver, la violencia contra las mujeres, está creciendo. Según el Registro del Ministerio Púiblico, el año pasado 135 peruanas fueron victimas de feminicidio. Es decir, el homicidio por razones de género, lo que involucra la relación de la victima con su victimario: 70% fueron asesinadas por su pareja o expareja; 17,8 % por algún familiar y 6.7% por un amigo o conocido.
Con la agravente circunstancia que el 12.8 % de las asesinadas había presentado denuncia ante el Ministerio Público por violencia familiar contra quien luego fue su verdugo. Es decir, nadie hizo nada por evitarlo.
La cruda realidad es que las cigras mencionadas marcan una tendencia que debe revertirse. Hanpasado 15 años desde la Iv Conferencia Internacional de la Mujer (Beijing 1995) y por estos días se realiza en Nueva York la sesión 54 de la Comisión sobre el estatus de la Mujer de la ONU.
La cita de Beijing ayudó a que los movimientos de las mujeres se situaran en el contexto internacional y se generó ls plataforma de acción, acordada por los diversos estados que recogió enfoques en temas de violencia, salud, educación, trabajo, entre otros.
Una tarea "liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia".
El Comercio, 07 de marzo 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario