viernes, 25 de diciembre de 2009

La Conciliación en el Perú


La Conciliación es un término rico en su significado, por ejemplo alude a conformidad, arreglo, entendimiento, ajuste, concordia, mediación, avenencia, conveniencia, todo ello para reconciliarse con alguién, luego de un desacuerdo, una disputa o diferencia de pareceres. En el campo del derecho, cuando no hay paz porque no hay acuerdo con algo, entonces hacemos uso de la norma, de la ley y ésta únicamente era posible en la vía judicial.

En la actualidad la Ley 26872 (1997) viabilizó la Conciliación como una estrategia para solucionar conflictos antes de llegar al poder judicial. La filosofía radica en que si lo puedo solucionar "antes de" ,porque no hacer uso de este mecanismo que la ley me lo permite, dentro de los principios de equidad, verdad, justicia, neutralidad, legalidad, buena fe de las partes comprendidas e involucradas en el problema, como una forma de lograr que los conflictos, dentro del marco de la legalidad, celeridad y sobre todo, economía de los procesos se logren en armonia y diálogo.

Desde que se inició este nuevo procedimiento en los centros autorizados de conciliación extrajudicial, de una u otra manera se ha logrado aminorar, en parte, la  alta carga judicial que existe en nuestro país, y sobre todo, ahorrar tiempo y trámites por los que sienten su derecho vulnerado. Este primer paso, que tiene carácter obligatorio, busca que las partes en forma consensuada hallen la solución. Lo que pone en evidencia, que durante estós doce años que tiene de vigencia la ley de conciliación, las partes han resuelto sus problemas y controversias sin llegar al poder judicial. Prueba que funciona y que puede ser un mecanismo eficaz.

Ante la pregunta que hiciera el prestigioso Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Si usted tuviera un problema o un conflicto de tipo legal con alguna persona o institución ¿cuál de las acciones tomaría en primer lugar?
  • Tratar de arreglar las cosas por las buenas sin intervención
  • Ir a la policia
  • Acudir a un Centro de Conciliación Extrajudicial (CCE)
  • Acudir al Juez de Paz
  • Iniciar un juicio en el Poder Judicial
  • Ninguna de ellas
  • No precisa
Tenemos que de 502 entrevistados, entre un grupo etareo de 30 a 44 años, de un nivel socio económico A/B, 35 personas contestaron que acudirian a un CCE, lo que quiere decir que falta, una mayor difusión de este mecanismo legal  que tiene como objetivo facilitar el diálogo a fin de revertir dicho ejercicio profesional.   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario